Qué hacer en Baza

Historia de Baza

Baza está poblada desde muy antiguo por diversas civilizaciones que han marcado, con su herencia, el carácter de los bastetanos. Existen innumerables estigios arqueológicos que permiten afirmar que hubo presencia humana en el Paleolítico.

La población de íbera de Basti, siglo IV a. C., nos ha dejado gran cantidad de restos que atestiguan la importancia de este asentamiento como núcleo comercial, que tuvo relaciones con Grecia.

El paraje de la zona del Cerro Santuario, lugar de aparición de la Dama de Baza y del Torso del Guerrero de Baza, debió ser la necrópolis del asentamiento ibérico de Basti, uno de los más antiguos de España, el cual desempeñó un importante papel en el control de las rutas que comunicaban el sureste murciano con la Alta Andalucía y las ricas minas de Cástulo (Linares), aunque su economía predominante se basaba en el cultivo de los cereales de secano.

La figura de la Dama de Baza es el elemento principal del CIYA (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos), un para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento. Está situado en las inmediaciones de los yacimientos arqueológicos de Basti, que pueden ser visitados y disponen de elementos informativos interactivos.

Herencia árabe. Los musulmanes ya estaban instalados en Madinata Bastha en el año 713 y hasta el 4 de diciembre de 1489. Muchos siglos de estancia que permanece presente hoy el trazado de la ciudad antigua y, sobre todo en los Baños Árabes (XIII- XIV). Han sido rehabilitados (2009) y esta intervención ha sido premio nacional de arquitectura

- Una prueba de la relevancia que ha tenido desde siempre la ciudad de Baza es que casi fue nombrada la octava capital de provincia. En 1833, la provincia de Granada fue divida y entonces la ciudad de Baza optaba con Almería a ser capital de provincia. La antigua provincia de Granada fue dividida en tres subprefecturas: Granada, Baza y Almería, siguiendo las normas dadas por José I, a imitacion de la organización territorial francesa. A la subprefectura bastetana se le asignaban los territorios de lo que hoy es el norte provincial, hasta los límites de Huéscar, que pertenecía a Murcia y pasaba a Baza, más las jurisdiciones de los Filabres, el Almanzora y los Vélez.

FERIA DE BAZA

La Feria de Baza ha conseguido ser un referente en el calendario festivo de varias comarcas y provincias limítrofes. Es el punto y fecha de encuentro de amigos y familiares que se citan en torno a estos días.

Los días más destacadas son el día 6, llegada del Cascasmorras; el día 8, actos en Honor de la Virgen de la Piedad, y el día 12 corrida de toros. La Feria de Baza además ofrece una variada oferta culinaria, destacando los puestos de los pinchos , la primera parada al llegar a la feria. Cada año se montan numerosas casetas atendidas por asociaciones, entidades deportivas o particulares, que encuentran en estas fechas un modo más de conseguir fondos o generar empleo.

Esta feria que con sus 10 días de duración es una de las mas largas de Andalucía, da cabida de forma continuada a lo largo de muchos años a numerosos actos muy seguidos por l@s bastetan@s y visitantes foráneos, aunque aquí nadie se siente extraño, la ciudad se vuelca con l@s visitantes orgullosos de su Feria. Los espectáculos son para todo tipo de público: teatro y coros de grupos locales, conciertos musicales, actuaciones de orquestas en Caseta Municipal, etc.

Mas información:

www.feriadebaza.com

CRUCES

Se celebran durante el primer fin de semana de mayo. Se trata de una fiesta que se celebra en las diferentes plazas de la ciudad en la que se construyen cruces y se decoran con flores y elementos típicos de la zona. Además se instalan barras con servicio de comida y bebida.

FERIA DEL CABALLO:

El último fin de semana de agosto.

Mas información aquí.

LUGARES DE INTERÉS

La ciudad conserva un rico patrimonio arquitectónico y cultural  por el que ha conseguido el Premio Nacional de Arquitectura en el campo de la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009.

Parque Natural Sierra de Baza.

Al adentrarse en el Parque Natural Sierra de Baza, comprobará como contrasta el paisaje y el clima con su entorno estepario. La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y la variación altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este parque natural como una isla bioclimática.

Su elevada situación entre planicies permite disfrutar de unas vistas impresionantes desde casi cualquier sitio. Desde el mirador de Narváez, se contemplan unas hermosas vistas, en las que destaca el pico de Santa Bárbara, que con sus más de 2.300 metros se erige como la cima más elevada del parque.


La diferencia de altitud, clima y relieve condicionan la existencia de diferentes formaciones vegetales. En la alta montaña, se encuentran grandes bosques de pinares autóctonos como el pino silvestre y el negral, que son sustituidos por acerales y pinos de repoblación, mientras que, en las cotas más bajas, el paisaje se humaniza y los restos de antiguos encinares se intercalan con zonas de cultivo.


En otoño, este parque muestra todo su esplendor. Durante el día puede recorrer la sierra recolectando la gran variedad de setas y trufas que la naturaleza nos regala, dejando para el anochecer el espectáculo de la 'berrea'. Los ciervos comienzan su apareamiento con fuertes bramidos que atraen a las hembras. Las luchas entre machos serán frecuentes pudiendo escuchar el choque de las cornamentas.

Si su interés es cultural, en el parque encontrará motivos para recorrerlo:

- Yacimientos arqueológicos desde el paleolítico salpican el parque. Sin embargo, su elevado número no se corresponde con la calidad de los restos materiales que se han podido conservar. La mayor parte de los restos materiales obtenidos se conservan en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

- La riqueza de diferentes metales permitió el desarrollo de poblaciones en el interior de la sierra que se mantuvieron hasta los años 50 gracias también a la ganadería y agricultura. Aún se pueden visitar los vestigios de la actividad minera, por ejemplo, en el entorno del Calar de Santa Bárbara.

- Un recorrido por los antiguos poblados del parque también es muy recomendable y atractivo. Abandonados y en estado de ruina encontramos auténticas miniciudades perfectamente integradas en el entorno. Gruesos muros de piedra aislaban a los serranos del frío de la montaña que se calentaban entorno a la gran chimenea existente en cada casa. El tesorero, El raposo o los Mellizos, son bellos ejemplos de estos poblados.

Y si su interés es puramente deportivo, le recomendamos el GR-7, un Sendero de Gran Recorrido que en su camino desde Andorra al Estrecho de Gibraltar atraviesa el Parque Natural Sierra de Baza. 36 kilómetros de pistas forestales y veredas que le permitirán cruzar de sur a norte esta sierra. Partiendo de Charches, población situada en el límite del parque natural, llegaremos a una de las zonas más bellas de esta sierra, los Prados del Rey. Una verde pradera rodeada de un pinar relicto que se mantiene únicamente en esa zona gracias al intenso frío que allí existe.

Si visitas las Sierra de Baza no te pierdas:

Poblados mineros

En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Baza hay varios poblados mineros, ahora abandonados, entre los que destaca El Tesorero. Podemos acceder hasta él por una pista forestal que se abre en el kilómetro 29 de la carretera de Caniles a Abla y que atraviesa el Parque. Sus casas de piedra, con techos de pizarra aisladas o en hilera, forman una bella estampa que se completa con el cercano curso del arroyo Uclías. También os recomendamos visitar otros antiguos poblados como Tablas, Casas de Santaolalla o Los Mellizos.

Mariposas

En la primavera, la retirada de las nieves de las cumbres más altas, que aún permanecían cubiertas, llena de agua y de vida al parque natural. La floración de las plantas de Baza ofrece una fuente de alimento importantísima para un grupo de seres vivos poco conocido, las mariposas. Y es que esta zona es famosa, entre otras razones, por la gran variedad y cantidad de especies de estos coloridos insectos que revolotean entre sus bosques.

Mas información:

http://www.ayuntamientodebaza.es/parque-natural

http://www.sierradebaza.org/

MUSEOS
- CIYA. Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos
Ubicado junto al Cerro Cepero, se centra en ser un centro de referencia para la difusión, investigación y comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde su asentamiento, hace más de 2.600 años, hasta la actualidad.

- Museo Arqueológico (La Alhóndiga)
Tras una importante rehabilitación, ha pasado a convertirse en 2011 en sede del Museo Arqueológico Municipal, al unirse con el contiguo Ayuntamiento Viejo, sede hasta ese momento del referido museo.

PUNTOS DE INTERÉS
Baza cuenta con numerosos puntos de interés que hacen que la visita a la ciudad sea amena y sorprendente. Como por ejemplo, interesantes museos, plácidas callejuelas moriscas con casas abalconadas...

Entre los rincones más destacado de la ciudad, se encuentra el Parque Alameda que se trata de la mayor zona verde de la ciudad y, junto a la contigua Plaza de las Eras, conforma uno de los espacios urbanos más atractivos de la ciudad de Baza.

Destacar también la Iglesia Mayor de Baza  construida entre los Siglos XVI-XVIII sobre los restos de la mezquita aljama, al pie del recinto de la alcazaba, presenta varias fases constructivas.

En definitiva Baza conserva bonitos rincones donde disfrutar de su interesante patrimonio monumental e histórico.

Mas información: Oficina de Turismo de Baza