Crea tu ruta por Baza

Entre nuestros huéspedes hay perfiles con planes muy diferentes, ya que el entorno y poblaciones vecinas permiten desarrollar actividades muy variadas.

Nuestro enclave en plena naturaleza es perfecto para unos días de relax y contacto con la naturaleza dando largos paseos, practicar running, ciclismo de montaña, montar a caballo…las opciones son infinitas.

Si se prefiere un plan más urbanita aconsejamos visitar Baza.

Baza es el término municipal más extenso de la provincia de Granada con una extensión de 546 km². Además es la capital de la comarca de Baza —o de la Hoya de Baza—, formada por ocho municipios, así como de todo el Altiplano Granadino.

Clima

El clima es mediterráneo de matiz continental, con una temperatura media anual, en torno a los 13,9 °C, que presenta grandes oscilaciones y diferencias térmicas entre el día y la noche.

El clima bastetano tiene un invierno largo, frío y seco, con abundantes heladas, así como con un verano caluroso y seco. En los meses fríos suelen ser altos los grados bajo cero, que han llegado a alcanzar en algunas ocasiones los 16 °C bajo cero, lo que hace que sea relativamente fácil ver la nieve en el paisaje bastetano.

En cuanto a la primavera y el otoño, se puede decir que son de corta duración y donde más suelen aparecer las lluvias, aunque no son muy abundantes. A finales del verano, a partir del 15 de agosto, suelen aparecer las famosas tormentas de verano.

Un  poco de Historia

Baza proviene del nombre que le pusieron los romanos a la ciudad, Basti, al parecer continuación del nombre con que era conocida en época ibérica, ya que era capital de la región antigua llamada “Bastetania” o “Bastitania”. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Carthaginense en la Diócesis de Hispania.

Los árabes transformaron el nombre en medina Bastha o Batza como lo escribió Abd-el-Aziz al incluir Basti entre las ciudades conquistadas.

Baza formó parte de la primera vía construida por los romanos en España en el siglo I a. C., la Vía Hercúlea, por la que se unían Antequera y Cartagena, pasando por Baza para, al llegar a Guadix, poderse desviar hacia la Vía Augusta, que llevaba a Jaén, Sevilla y Cádiz. El trazado de la antigua vía romana coincide aproximadamente con el actual de la autovía A-92.

Todavía en construcción está la Autovía del Almanzora, A-334, que conectará la A-92 desde Baza con la Autovía del Mediterráneo (A-7) en Huércal-Overa. Tal autovía está en los planes prioritarios de la comunidad y de la Unión Europea y se encuentra ejecutada en parte entre Purchena y Huércal-Overa, mientras que el tramo Baza–Purchena se halla todavía en estudio de viabilidad.

Por la ciudad discurría el ferrocarril del Almanzora cerrado al tráfico ferroviario en 1985  y que conectaba las ciudades de Granada y Murcia atravesando transversalmente el valle del Almanzora. Este cierre acabó con las comunicaciones ferroviarias entre Andalucía Oriental y el Levante.

En Baza hay un hospital comarcal que cuenta con amplios servicios médicos y un helipuerto que permite atender los servicios sanitarios que requieran ese transporte.

De ruta por Baza

El Ayuntamiento de Baza ofrece un servicio que le ayudará a crear una ruta por Baza y poder crear el perfecto itinerario para conocer mejor la ciudad.

Pincha en el Planificador de Ruta para poder crear tu itinerario ideal.

 

Post navigation